top of page
Wave

Animación a la lectura

Actualizado: 16 mar 2021

Animación a la lectura Son aquellas actividades participativas que tienen como objetivo animar el texto y dotar de vida a los libros. Es una forma de promoción de la lectura que utiliza algunas estrategias con carácter lúdico que acercan al niño y al libro de manera activa y gratificante. En ellas la interacción resulta imprescindible y todo el proceso se estructura con una metodología abierta y flexible que permite su adaptación a las personas para las que se ha proyectado, incluidos los adultos.





 

Poesía

Mayi Heredia


La poesía es un género literario escrito en verso o prosa que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello.


Importancia de la poesía para los niños y niñas

· Importancia de la poesía para los niños y niñas.

· Favorece el desarrollo del lenguaje.

· Desarrolla nuevas habilidades comunicativas

· Amplia considerablemente la expresión y comunicación.

· Fomenta la creatividad, la imaginación y la comprensión.

· Estimula la memoria auditiva y rítmica de los niños, así como la memoria visual.

· Potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.




Tipos de poesía


A) Poesía épica. Narra acontecimientos pasados, reales o no, relativos a hazañas de héroes, algunos de sus subgéneros son los cantares de gesta o epopeyas. Por ejemplo: La Eneida, de Virgilio o La Odisea, de Homero.





B) Poesía lírica. Expresa reflexiones o sentimientos profundos. En la antigüedad, los poemas solían ser recitados acompañados de la lira (instrumento de cuerda). Por ejemplo: Oda a Afrodita, de Safo






Poesía Dramática. Narra acontecimientos e incluye la interacción de los personajes mediante el uso de diálogos. Por ejemplo: La Divina Comedia, de Dante Alighier.






Beneficios de la poesía infantil


• Recitar poesía ayuda a la expresión corporal

• Ayuda a adquirir nuevos conocimientos y trabajar valores

• Favorece la memorización

• Estimula la imaginación

• Aprenden a apreciar la música

• Potencia el aprendizaje artístico



Multimedia






 

Dramatización


Roselia Figuereo


Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una Dramatización puede ser tanto trágica como cómica.

Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real.

En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.



Beneficios de la dramatización en los niños y niñas


Es una actividad perfecta para relacionarse con otros niños. Al preparar una obra, aprenden a trabajar en equipo, a respetar y ayudar los unos a los otros.

Estimula la creatividad y la imaginación, tan difícil de encontrar los dispositivos móviles, tabletas, programas de televisión... Además, el teatro refuerza las tareas académicas como son la lectura y la literatura.

Facilita que el niño aprenda a transmitir sus sentimientos a través de su cuerpo. Ponerse en el papel de un personaje les ayuda a conectar con sus emociones, ver el mundo desde el cuerpo de otra persona. Esto además les permite sentirse seguros de sí mismos y les ayuda a desinhibirse, perder la vergüenza y ganar confianza.


El teatro también les ayuda a aprender valores

tan importantes como la igualdad, el respeto o la tolerancia. En el teatro infantil los niños representan una obra donde a los personajes les van sucediendo cosas. Los niños pueden identificarse con los personajes aprendiendo de su experiencia. Además, las obras suelen tener una moraleja final, una buena forma de que ellos mismos aprendan ciertos valores.

Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.


Referencia:

Renoult, Noëlle. (1994). Dramatización infantil: expresarse a través del teatro. Madrid: Narcea, D.L.

Cañas Torregrosa, José. (1994). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro



Multimedia



 

El cuento

Rosmery Roque


El Cuento: es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.


Características básicas de un cuento:

· Forma: expresión o lenguaje utilizando elementos concretos y estructurados (palabras, frases, párrafos).

· Contenido: se refiere a los personajes, a sus acciones, y a la historia.


La estructura del cuento:


· Introducción: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidad de la historia.

· Nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y suceden los hechos más importantes.

· Desenlace: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración.




TIPOS DE CUENTOS


· Cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura, pero difieren en los detalles.


Tiene cuatro subdivisiones:

· Cuentos de animales,

· Fábulas y los cuentos de costumbres.

· El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos, un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones.

· Cuento literario: Es concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión.


Importancia del Cuento en los niños


Es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño. Al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza. Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse. Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño. Los niños aprenden mucho con los cuentos infantiles gracias a la fantasía y magia que despiertan. Estimulan el lenguaje. Añadirán palabras a su vocabulario y aprenderán diferentes expresiones.

Multimedia



 

Teatro de títeres


Maura P. Núñez


El teatro de títeres es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres, o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra, o marionetas.


La palabra teatro viene del griego y significa “lugar para contemplar”. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. El teatro tiene diversas formas, puede ser ópera, pantomima, ballet y muchas otras variantes.


Origen del teatro de títeres


Se considera que los títeres nacieron en la prehistoria, y existen referencias a teatro de títeres en la Grecia y Roma clásicas, aunque no fue hasta la Edad Media cuando aparecieron los primeros títeres articulados. Eran normalmente figuras religiosas, que podían mover los brazos o la boca.


Títeres para niños


Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que, al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar. Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que estén elaborados.


Características de un teatro de títeres


Normalmente el teatro de títeres es una representación dramática con las figuras y con el diálogo o la música proporcionada por un titiritero. Se trata de una marioneta con una figura humana, animal o abstracta en su forma, que se mueve con ayuda humana y no mecánica.


Tipos de títeres

Existen distintos tipos de títeres, entre los que se destacamos los siguientes:

Títeres de Guante: Son los que se ponen en la mano como un guante.

Títere de mano y varilla: Es otra variante del títere de guante, pero sus brazos están bien proporcionados y sus manos se mueven con unas varillas.




Objetivo de los títeres en los niños


Los títeres tienen la habilidad de captar y mantener la atención de los estudiantes, ya que crean un ambiente de juego, de espontaneidad que es favorable para la enseñanza; un títere puede romper las barreras de comunicación entre maestro y estudiante.


El teatro y sus elementos para los niños


Los elementos del teatro principales son los actores, el texto o guion, la audiencia, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, sonido y director. La palabra teatro proviene del término griego theatron que significa “lugar para mirar”.


1) Tipos de títeres


Existen distintos tipos de títeres, entre los que se destacamos los siguientes: Títeres de Guante: Son los que se ponen en la mano como un guante. ... Títere de mano y varilla: Es otra variante del títere de guante, pero sus brazos están bien proporcionados y sus manos se mueven con unas varillas.


2) Importancia tienen los títeres en la educación


Los títeres son recursos didácticos que siempre deben estar presente en el aula de clase ya que a través de ellos el docente puede explicar, enseñar, evaluar y sobre todo hace que la clase sea más amena y divertida; el niño se expresa de forma auténtica y desarrolla la creatividad.


3) ¿Cuál es la importancia de las obras de títeres?


Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria. ... Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.


4) ¿Cuál es el objetivo de los títeres en los niños?


Los títeres tienen la habilidad de captar y mantener la atención de los estudiantes, ya que crean un ambiente de juego, de espontaneidad que es favorable para la enseñanza; un títere puede romper las barreras de comunicación entre maestro y estudiante.



Recursos para contar cuentos




Multimedia

Cuento los tres cerditos



 


Referencia

[L1]Esta es la mía.



 

Adivinanzas



Noemy Carolina Ureña




Las adivinanzas son acertijos o enigmas que describen una cosa u objeto con la intención de que un receptor deduzca lo que es. Comúnmente los enunciados se producen con rimas, esto con la finalidad de darle sonoridad y dinamismo a la pregunta que se formula. Toda adivinanza contiene una respuesta oculta en su planteamiento.



Ahora bien, las adivinanzas son en sí mismas un método de enseñanza que le permite a los niños familiarizarse con algunos conceptos y significados. Del mismo modo, este tipo de acertijos son herramientas de entretenimiento y distracción, eso debido a la forma en que están compuestas. Por otro lado, sirven para cultivar la imaginación.


Las adivinanzas son acertijos o enigmas que describen una cosa u objeto con la intención de que un receptor deduzca lo que es, presentan diversas características, entre las más resaltantes están la métrica que componen los versos y la facilidad con la que se vuelven parte de la cultura popular. Los enigmas que se plantean a través de los enunciados pueden estar dirigidos a una variedad de elementos que forman parte de la realidad cotidiana.


En relación a los tipos de adivinanzas pueden ser concebidas como una especie de juego de palabras o en forma simbólica incluyendo algunas metáforas. Un ejemplo de adivinanza es: “Chiquito como un ratón y cuida la casa como un león” (el candado). En fin, las adivinanzas funcionan lúdica y didácticamente para distraer y enseñar.


Origen etimológico


En cuanto al origen etimológico el vocablo adivinanza proviene de la lengua latina. Este compuesto por el prefijo ad (“hacia”) y la raíz divinus (propio de los dioses). Por su parte, el sufijo anza indica la acción. Se traduce como acertijo o como un enunciado que se formula para ser interpretado y dar una respuesta.



Características de las adivinanzas


Las adivinanzas presentan las siguientes características:


  • Presentan elementos orientadores

Al aportar en el texto palabras claves escondidas o fragmentadas, creando pistas que al unirlas despiertan la imaginación del receptor hasta llegar a construir un significado y encontrar la solución.

Ejemplo: “Te la digo, te la digo” (la tela); “En medio del cielo estoy y nunca en agua voy” (la letra “e”).

  • Incluyen elementos desorientadores

Utilizando versos con pistas engañosas, con doble sentido o figuras retóricas, haciendo comparaciones, personificaciones y animalizaciones. Con el propósito de desorientar al receptor y que se le dificulte encontrar la solución.

Al presentar las opciones de forma confusas pueden ser varias las respuestas, siendo la acertada la opción más inocente, lo que aprovecha el emisor para burlar al adivinador.

Ejemplo: “Silbo y no tengo boca…” (El viento); “Corro y no tengo patas…” (El tiempo); “Soy largo y cabezón…” (El árbol)


  • Sirven para entretener


Una de las Principales características de las adivinanzas es la función recreativa que poseen. La creatividad y el ingenio con que son elaboradas permiten entrar a estados de tiempo cargados de juegos y distracción.

  • Sirven para educar

Si bien las adivinanzas sirven para entretener, también es cierto que se utilizan en los sistemas de enseñanza para educar a los niños en relación a conceptos y significados que forman parte del día a día. Por otra parte, la aplicación de adivinanzas contribuye a la integración grupal y a la conservación de la cultura popular.



  • Tienen carácter de tipo didáctico

Esto se evidencia en el uso de juegos de palabras cruzadas para el desarrollo intelectual, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Se presentan estructuras de palabras que, al organizarlas de forma coherente, se puede encontrar la solución, fomentando así en el receptor la capacidad de razonamiento lógico, la capacidad comunicativa.


Se busca que la adivinanza logre hacer al participante descifrar un código lingüístico que le comunica un mensaje de forma confusa. De esta forma -jugando-, aprenden a asociar, memorizar, comparar y formular sus conclusiones, para por fin con ello, descubrir la respuesta correcta.



Funciones



Las adivinanzas presentan las siguientes funciones:

  • Función lúdica

Una de las principales funciones de las adivinanzas es invitar al juego y a la diversión. Este objetivo se logra por medio de los juegos de palabras, la estructuración de los versos y la atención que se le presta al enunciado que se plantea. Las adivinanzas despiertan la imaginación, el pensamiento y la curiosidad por saber.

Para jugar a las adivinanzas solo se necesita un emisor que ponga en práctica la capacidad indagadora de un receptor y que este a su vez esté dispuesto a imaginar y pensar lo suficiente para dar con la respuesta correcta.

  • Función estética poética

El componente poético de las adivinanzas y la manera en cómo están estructuradas dan acceso a un mundo de sensaciones y al mismo tiempo tejen un vínculo sencillo con el género de la poesía. Por su parte, las estrofas, versos y rimas conectan con la musicalidad y agudizan los sentidos con el uso de figuras literarias.

  • Función didáctica

Los elementos y las características que conforman a las adivinanzas hacen posible su función de enseñanza y su efecto en el aprendizaje. Todo ello se debe a su composición lingüística, semántica, sintáctica, poética, y rítmica. Además, estos textos abren paso a la memorización de conceptos y significados de manera simple.



Tipos de adivinanzas


Las adivinanzas pueden ser:

– Conundra (conundrum en inglés)

Este tipo de adivinanzas se caracteriza porque el orador las plantea como un juego de palabras, y sus respuestas pueden darse también de la misma manera.

En ciertas ocasiones la respuesta se halla oculta en el enunciado o puede plantearse por el receptor al manipular una frase.

Ejemplo

“Está en medio del mar y no se moja”. (La letra “a” de la palabra “mar”).


– Enigma

Esta clase de adivinanzas está formulada por medio de enunciados compuestos por metáforas, símbolos o alegorías que dificultan la comprensión y por tanto requieren mayor razonamiento y tiempo para dar con la respuesta.

Ejemplo

“Soy blanca como la nieve

y dulce como la miel;

yo alegro los pasteles

y la leche con café”.

(El azúcar).

Multimedia



Referencias

Miaja, M. (2008). La adivinanza. Sentido y pervivencia. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: cervantesvirtual.com.

Pérez, J. y Gardey, A. (2010). Definición de adivinanza. (N/a): Definición. De. Recuperado de: definiciones.

Ortiz, I. (2019). Características de las adivinanzas. (N/a): Tu Tarea Escolar. Com. Recuperado de: tutareaescolar.com.

(2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.

(2018). España: Wikcionario. Recuperado de: es.wiktionary.org[L1] .



 







152 visualizaciones0 comentarios
bottom of page